El lugar que he escogido ha sido es el patio interior de mi residencia desde la ventana de mi habitación, es una zona social con mesas y sillas desde donde veo el reto de ventanas y la terraza del segundo piso del edificio. Es un espacio cubierto ya que tres de las caras del espacio interior son las ventanas de la residencia y la cuarta, hacia la que se orienta mi habitación, da a la calle y es por donde entra la luz durante ciertas horas del día.

Lo que este lugar me transmite es cierta forma de calma por el aislamiento al exterior ya que las tres caras del patio hacen que el ruido de la calle no sea perceptible pero a la vez al tener una cara por la que entra el sol no se siente como un espacio que te prive del exterior. Tiene vegetación para intentar aislar a las habitaciones de la primera planta de lo que es la zona social con sillones y mesas y tiene una segunda altura donde esta la terraza del segundo piso que hace que el patio interior no de a la calle. Las paredes están pintadas de beige y un naranja dando así cierta calidez a lo que es el espacio, de esta manera cuando no entra la luz durante la mañana no se siente un espacio frío y sobrio.

Preguntas

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es la vista desde mi habitación al patio interior de mi residencia y es un lugar en el que me siento cómodo y donde hago gran parte de mi vida.

¿Qué te hace sentir a gusto? 

Generalmente me hace sentir gusto porque sirve como forma de aislarme de la calle y me da un espacio de tranquilidad.

¿Existe algún elemento molesto?

La cristalera que hay en una de las caras del patio, por donde pasa la gente a sus habitaciones. Me parece molesto porque hace que se pierda un poco la intimidad de cada habitación al patio interior.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? 

Creo que hay lugares de características parecidas pero el conjunto de elementos que me hacen sentir como me hace sentir este espacio son algo muy específico de este espacio.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? 

Dado a que es el patio interior de mi residencia y gran parte de las habitaciones dan a él creo que es un espacio que tenemos presentes todos los ocupantes de las habitaciones con esta orientación y creo que este espacio tiene más que un impacto estético sobre los ocupantes.

¿Cómo? 

Creo que elementos como la luz que entra al patio o el silencio que ofrecen su orientación configura la experiencia cotidiana de los ocupantes, trascendiendo así a sus ritmos y sus vidas en general. El hecho de que deje entrar luz desde cierta hora debido a su orientación y forma afecta a los ritmos que sus ocupantes llevan al igual que lo hace la insonorización respecto la calle. Adicionalmente al ser un espacio común ofrece un espacio de comunidad donde invita a compartir con otras personas un espacio íntimo.

¿Cambiarias alguna cosa?

Buscaría alguna manera de otorgar más intimidad a las habitaciones porque siendo el espacio primario de todos los estudiantes que estamos orientados hacia elpatio creo que es primordial la intimidad para tener un sentimiento de individualidad.

PA1-Mi entorno: Peter Zumthor «Atmósferas»

¿Qué es la calidad propiamente arquitectónica? Para dar respuesta a esta pregunta, Peter Zumthor habla de la capacidad que tenga un edificio o un espacio de conmoverle o no, dejando de lado al arquitecto y dando le importancia a lo que él llama “atmósfera”. Introduce el concepto de atmósfera como la sensación que tiene de un edificio, lo que percibe. Lo describe como algo irracional que solo responde a la sensibilidad, algo prácticamente instintivo. Pone en valor casi todo el espectro sensible dando valor no solo a lo visual sino también a lo auditivo, los ruidos a su alrededor o la temperatura. Demuestra este carácter holístico y visceral de lo que él llama atmósferas en el siguiente fragmento de la charla: “¿Qué me ha conmovido de allí? Todo. Todo, las cosas, la gente, el aire, los ruidos, los colores, las presencias materiales, las texturas y también las formas.”₁

El lugar desde donde nacen estas atmósferas es la arquitectura y es esta la que tiene la responsabilidad de crear atmosferas arquitectónicas. Para Zumthor el uso de los materiales, los volúmenes y espacios en general que hacen los arquitectos es el que determina las “atmósferas” de los espacios. 

Aunque concuerdo con la importancia de los arquitectos en la formación de ellas me parece que la arquitectura es por y para las personas, bien sea las que las habitan o simplemente las que pasan de forma transitoria.  De esta manera imprimir toda la responsabilidad de la creación de la “atmosfera” me parece que estaría dejando de lado todos los procesos naturales e interaciones social. Lo que el fílosofo John Dewey definía como ritmo en su obra “El arte como experiencia”, “la relación fundamental que sostiene la criatura viviente con su entorno más inmediato”₂. 

Si bien es verdad que en todos los puntos que trata habla de la influencia de los edificios en la sensibilidad de las personas, habla de las atmosferas como algo que crean los espacios y que son las personas las que se ven afectadas y conmovidas por ellos. Sin embargo, yo personalmente creo que no se le puede dotar solo a los espacios de esa capacidad creadora ni por el contrario negar la influencia de los espacios sobre las personas. 

Por ejemplo, cuando Zumthor habla del sonido del espacio habla del sonido del propio edificio cuando, en mi opinión el silencio es contrario a la función de los espacios comunes humanos. La forma en la que el sonido afecta a las atmósferas y como se relaciona con el espacio, sería entender como el propio sonido humano y de los procesas naturales más comunes (viento, lluvia, etc…) interactúan con el espacio.

Las atmósferas han de ser producto del entorno, las personas y el edificio sobre la sensibilidad de las personas que viven en los espacios y con los espacios. (En mi opinión)

Bibliografía

  1. Zumthor, P. (2005). Atmósferas. Entornos Arquitectónicos  –  las Cosas A Mi Alrededor. https://enlinea.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/2020/04/Zumthor-Atmosferas.pdf

2. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. (J. Claramonte, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Iberica, S.A.