PA2- Opiniones: Conocer un arquitecto o arquitecta

Paul Rudolph, el arquitecto que he escogido, nació en Estados unidos el 23 de octubre de 1918 y estudio en el instituto politécnico de Alabama. Posteriormente obtuvo su máster en la Escuela de Diseño de Harvard, siendo discípulo de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

Inspirado por el modernismo de Le Corbusier, Rudolph desarrollo su estilo en el brutalismo derivado de la segunda guerra mundial donde la complejidad estructural y el hormigón expuesto eran puntos clave. 

Gran parte de su obra se puede considerar como los inicios impulsores del brutalismo con edificios tan icónicos dentro de este estilo como la Facultad de Arte y Arquitectura de Yale.

Después de sus años como decano en esta misma facultad el estilo de Rudolph evolucionó o se adaptó al estilo de la época en los años 70 donde los grandes rascacielos de vidrio y acero eran lo más popular. 

Ambas etapas tuvieron y siguen teniendo sobre la arquitectura contemporánea. 

La filosofía que él seguía durante el planteamiento de sus obras se ve reflejado en la siguiente cita:

“El fin de la arquitectura para es crear un espacio psicológico apropiado”

Paul Rudolph₁

Pese a hacer edificios de un estilo que a prori y tal y como lo vemos hoy en día parece frío y poco amable, el brutalismo, Paul Rudolph priorizaba que el espacio que se construyese fuese acorde a las actividades que se fuesen a llevar al cabo dentro de ello. Mediante la estructura, Rudolph conseguía generar muchos espacios dentro de un mismo edificio y cada uno de ellos está pensado para producir en la persona que estuviese en los espacios unas sensaciones acordes a la función de este. Un claro ejemplo de esto es la distribución de los 35 niveles en las 9 plantas de la Facultad de Arte y Arquitectura de Yale.

Personalmente este planteamiento me parece muy acertado ya que prioriza que las sensaciones humanas que sean producidas por los espacios que construimos tengan coherencia con lo que hacemos en ellos. Este pensamiento pone a las personas como eje central de la arquitectura y desde donde deben partir todos los planteamientos.

Bibliografía

  1. Paul Rudolph | Tag  | ArchDaily en Español. (s. f.). ArchDaily. https://www.archdaily.cl/cl/tag/paul-rudolph
  2. Bruegmann, R. (2010). The Architect as Urbanist: Part 1. Places2010. https://doi.org/10.22269/100223

PA2- Opiniones: Quiero ser arquitecto_ Campo Baeza

«Quiero ser arquitecto» es un texto que da un poco la definición de la esencia de la arquitectura para que estudiantes de arquitectura o próximos estudiantes de arquitectura tengan una visión más real y más cercana desde el punto de vista de un arquitecto.

Es un texto que te abre la visión sobre que concierne a la arquitectura y te muestra lo que demanda de una persona el hecho de ser arquitecto, cuales son las actitudes y aptitudes necesarias y que vas a desarrollar como arquitecto. Campo Baeza hace énfasis en varios puntos y personalmente dos de ellos me parecen interesantes, la parte de la vocación y de el arquitecto como creador y en como ser arquitecto va más allá de las tareas de arquitecto ya que configura el día a día de todas las personas que se desarrollen en este ámbito, la forma de pensar, de seguir procesos, de tener un método, etc…

Tratando el primero de los puntos, desde mi opinión, si bien es verdad que me parece lógico entender al arquitecto como el creador de los espacios en los que nos desarrollamos física y cognitivamente creo que hablar en términos casi espirituales como podemos ver en la frase «Es la profesión más hermosa del mundo: crear, casi como Dios«₁ sobrestima la capacidad de los arquitectos y deja de comprenderlos como una persona que forma parte de la sociedad de la misma forma que lo hace el artista. Ambos tienen una gran influencia sobre la configuración de la cultura general, las costumbres o incluso de la forma de relacionarnos, pero no dejan de ser parte del propio conjunto humano. Entiendo el símil del arquitecto como Dios a la hora de ser capaces de manipular materiales con el objetivo de crear para la propia sociedad pero no creo que como arquitectos haya un «poder», una capacidad de manipular las cosas más que la que tiene la propia naturaleza. Podemos cambiar las piedras, la arena, la madera de lugar pero seguimos sujetos a el ritmo natural de las cosas y los procesos de la naturaleza. Por eso yo creo que debería de entenderse al arquitecto como un artista de algo temporal como la cita de Wolfgang Rihm:

«La arquitectura, como la música es un arte temporal«₂

Wolfgang Rihm

El segundo punto que más me interesó fue el hecho de ser arquitecto como algo que configura tu forma de ser. Yo creo que el acercamiento al mundo desde la arquitectura te permite fijarte en una gran variedad de campos. No solo se limita a edificio en si, los materiales que usan, el tipo de emparejado, etc… .Te acerca a la sociología ya que te hace reflexionar sobre el impacto de un edificio sobre procesos y relaciones humanas y en como se tienen que adaptar los espacios a las necesidades de la gente. Te acerca al arte en su sentido más clásico porque la carga estética de los edificios no es coincidencia, esta hecha a conciencia, esto te permite apreciar el valor de una obra de arte y en el proceso por el cual se llega a esta. Este enfoque de Campo Baeza de la demanda de vocación y madurez de la profesión de arquitecto y lo que va más allá de la profesión me demuestra la visión tan general que puede tener la arquitectura del mundo.

Bibliografía

  1. Campo Baeza, A. (s. f.). Quiero ser arquitecto. https://www.campobaeza.com/wp-content/uploads/2013/08/201302_ACB_Quiero-ser-arquitecto-02_texto-completo.pdf
  2. Zumthor, P. (2005). Atmósferas. Entornos Arquitectónicos  –  las Cosas A Mi Alrededor. https://enlinea.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/2020/04/Zumthor-Atmosferas.pdf